¿Quiere recibir la Publicación de Sanidad Privada en su correo de forma gratuita?
Viernes, 24 de junio de 2011   |  Número 11 Año I
el pulso
dentro de la política de responsabilidad social corporativa de la empresa
USP Sagrado Corazón opera con éxito a un niño camerunés de 17 meses de una hidrocefalia comunicante
Por otro lado, personal del USP Costa Adeje ha llevado a cabo una expedición de atención sanitaria en Senegal

Redacción. Madrid
Dentro de la política de Responsabilidad Social Corporativa de USP Hospitales, centrada sobre todo en temas asistenciales, la clínica sevillana USP Sagrado Corazón ha operado con éxito a un niño camerunés, EvanLoic de 17 meses, de una hidrocefalia comunicante. La operación ha sido llevada a cabo el equipo de neurocirugía de USP Sagrado Corazón, por los doctores Trujillo, Montero, Franco y Narros. Por otro lado, un grupo de médicos y enfermeros de USP Costa Adeje acaba de volver de una expedición de atención sanitaria a los habitantes de Kedougou, en Senegal.

El niño y su madre, junto a personal del centro.

El caso de Evan es el segundo niño operado en USP Sagrado Corazón a través del “Proyecto Timoun”, centrado especialmente a ayudar las víctimas del terremoto de Haití. En esta ocasión, Evan, no procede de Haití, sino de Camerún, pero su dramática historia llegó a la Cooperativa Proaños que trasladó su expediente a USP Sagrado Corazón.

Evan Loic llegó a España hace un mes, acompañado de su bisabuela, VeroniqueAbega, a través del programa sanitario “Proyecto Timoun”, llevado a cabo por la Cooperativa de Interés Social Proaños, con la colaboración del Cuerpo Consular de Sevilla, el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Alfonso Carmona, Iberia- a través de su fundación Mano a Mano-, la Asociación MOSTCHA, el programa televisivo Implicados en la Vida y USP Sagrado Corazón.

A su llegada, Evan, fue examinado por el equipo de pediatría de USP Sagrado Corazón, para descartar cualquier otra patología asociada y posteriormente fue valorado y sometido a distintas pruebas diagnósticas por parte del equipo de Neurocirugía, que lo intervino quirúrgicamentemediante la colocación de una derivación ventriculoperitoneal (válvula).

En declaraciones del Dr. Francisco Trujillo Madroñal, Jefe de Servicio de Neurocirugía de USP Sagrado Corazón; “en el caso de Evan, la falta de medios sanitarios en su lugar de origen, Camerún, ha impedido una rápida intervención provocando el desarrollo excesivo de su cráneo, impidiendo al niño mantenerse erguido, ya que su espina dorsal no tiene capacidad para sujetar el cráneo”.

“La intervención se ha desarrollado con éxito -continúa el Dr. Trujillo-Evan, tiene ahora mayor movilidad, está más activo, fija la vista e incluso se mantiene sentado sin demasiada dificultad. Si todo evoluciona favorablemente, el niño irá creciendo y llegará un momento en el que el tamaño de su cabeza se equilibre con el tamaño de su cuerpo, adquiriendo una apariencia normalizada, y un desarrollo psicomotor completamente normal”.

Atención médica para 120 niños al día

En cuanto a la expedición de atención sanitaria a Senegal por parte de médicos y enfermeros de USP Costa Adeje, ésta ha sido liderada por el Dr. Horaci Solari especialista en pediatría de dicha clínica y se ha realizado en colaboración con la ONG africana AFIA. Durante su estancia atendieron una media de 120 niños al día y diagnosticaron patologías propias de zonastropicales deprimidas como desnutrición, anemia, infecciones respiratorias y digestivas, parasitosis intestinales y dérmicas, malaria, bilharziasis y pian. El grupo de médicos viajó con material de curas, sueros, vías catéteres, medicamentos glucómetros, tiras reactivas, otoscopio, tensiómetro y fonendo donados por el hospital
 

Para recibir Publicación de Sanidad Privada en su correo pinche aquí
| La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación |

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.